Centro de Datos

Toda nuestra infraestructura está alojada en un centro de datos propio en Pereira y una infraestructura de contingencia en un Datacenter certificado TIER III en Bogotá, el cual cuenta con un monitoreo 7x24x365. La transferencia de datos entre Pereira y Bogotá es ultra rápida por medio de un software de replicación en línea y tiempo real.

Nuestro centro de datos, está implementado y acondicionado cumpliendo con los estándares actuales a un nivel de TIER-III y nivel de redundancia N+1, estando a la medida de los mejores centros de datos locales y cumpliendo a satisfacción la demanda transaccional de todas las operaciones de nuestros clientes. Sus salas técnicas cumplen los máximos requerimientos en cuanto a suministro eléctrico continuo, climatización, detección de humo, extinción de incendios y seguridad física.

Claro y Telefónica S.A. son nuestros principales proveedores de conectividad y soluciones de última milla.
Ellos son los responsables de brindar soporte a los canales de comunicación,
y garantizar siempre la “conectividad” entre sedes y clientes.

Infraestructura de Servidores

Contamos con servidores IBM de la serie Power Express y BladeCenterHS (chasis BladeCenter H) que ofrecen un alto rendimiento y escalabilidad a ritmo del crecimiento del negocio. Las tecnologías propias de IBM permiten realizar diagnósticos más rápidos y sencillos. Facilidad de virtualización para un uso eficiente de recursos de infraestructura y gestión de dinámica de picos de cargas de trabajo gracias a los sistemas operativos AIX y Linux.

Estos servidores incluyen en su firmware características automáticas para la detección y diagnóstico de fallos de hardware para un fácil mantenimiento (RAS), reparación automática, señalización para reemplazo de componentes y medidas de desvío de carga entre procesadores todo sin interrumpir las aplicaciones en ejecución, conexiones redundantes de alta velocidad y tolerantes a fallos.

Unidad de Control Térmico (AC)

El centro de datos cuenta con una unidad robusta de control térmico de alta eficiencia ref. 5PUC la cual nos permite controlar temperatura, humedad y filtración de aire. Cuenta con panel de control directo e indicador de condiciones además de control vía red desde un pc; sus elementos de protección automáticos permiten tener control sobre los aspectos de seguridad mismos y del recinto.

Unidad de Respaldo eléctrico (UPS)

Contamos con unidades redundantes de baterías de alta capacidad de la serie UPO33 PF365, la cual es una serie inteligente de UPS trifásico diseñada con tecnología de control y monitoreo 100% microprocesado con DSC/DSP (Digital SignalController), el cual brinda mayor confiabilidad al mantener actualizaciones oportunas y constantes del firmware como parte del soporte en la estructura de servicio.
Además posee un software de monitoreo PF365 con flexibilidad de comunicación vía redes celulares, satelitales, zigbee, www y redes wifi.

El objetivo principal de esta unidad es garantizar un flujo energético constante y limpio siempre alimentando todos los equipos de infraestructura evitando interrupciones catastróficas en la operación.

   Unidad de mitigación de incendios

Dat@center cuenta con un sistema de detección y control de incendios por gas como primera barrera contra el fuego. Los gases empleados son FM-200 o CEA. Como protección anti incendios adicional, se usa el Sistema de Alarma Temprana de Detección de Humos (VESDA). En caso de alarma este sistema informa al personal sobre presencia de humo para actuar en consecuencia.
Alta capacidad de protección con supresores de picos que protegen de rayos u otros contingentes de la red eléctrica. También se tiene un control automático de temperatura en la carga de las baterías para reducir el daño de las mismas y ampliar su vida útil.

  Seguridad Activa y pasiva

Garantizamos la confidencialidad de lo más valioso para nuestros clientes, la INFORMACIÓN gracias a equipos de última generación en la gama Firewall + IPS. Incluso sobre cualquier medida de emergencia una unidad robótica de backups restaura en un tiempo mínimo una copia correcta y operativa para no interrumpir operaciones con conexiones de fibra de hasta 8Gbps.

  • Los firewall ASA 5520 de Cisco son componente vital en tema de seguridad perimetral para frenar ataques externos y diversas modalidades de intrusión.
  • Combina firewall, redes VPN , y prevención de intrusiones.
  • Unidad de backup robotizada IBM TS3200 redes VPN.
  • Control biométrico de acceso brinda defensa contra amenazas y servicios de comunicación seguros para detener ataques.
  • Garantiza un acceso restringido a todas las áreas de la compañía, permite una gestión adecuada de políticas de acceso por niveles y horarios.
   Formación interna de Racks Storage Emc2

Los negocios de nuestros clientes requieren de un alto volumen de almacenamiento, por ello usamos uns sistema de almacenamiento externo EMC Clarion CX4-240 de Emc2 que puede escalar hasta 321Tb con conectividad por fibra ó iSCSI lo que nos facilita un crecimiento garantizado con una excelente velocidad.

Todos los equipos de misión crítica del centro de datos cuentan con redundancia N+1 , sistemas de monitoreo constante y en tiempo real, envío de alarmas, control remoto y bitácoras de seguimiento con las cuales nuestro equipo del centro de datos puede prever situaciones y optimizar ciclos de mantenimiento.

Servicios de Datos

Nuestros servidores cuentan con los mejores sistemas operativos diseñados y adaptados para este tipo de industria, brindan la base sólida y blindada para la ejecución de las aplicaciones de la empresa y nuestros clientes. Control dinámico de excepciones para evitar congelamientos y otros fallos operativos como los relacionados con la memoria del servidor.

El poder de la virtualización de servidores es uno de los servicios que nos permite aprovechar al máximo el uso del hardware. Gracias a Vmware podemos implementar máquinas virtuales (VPS) en cuestión de minutos para poner allí aplicaciones de mediana carga. La gestión avanzada y con interfaz gráfica intuitiva permite al departamento de Gestión de Infraestructura realizar administración y mantenimiento mucho más rápido de lo habitual.

Estos servidores incluyen en su firmware características automáticas para la detección y diagnóstico de fallos de hardware para un fácil mantenimiento (RAS), reparación automática, señalización para reemplazo de componentes y medidas de desvío de carga entre procesadores todo sin interrumpir las aplicaciones en ejecución, conexiones redundantes de alta velocidad y tolerantes a fallos.

 Grupo de Soporte Dat@center – GSD

Sistema de Monitorización de Casos GSD – Cliente

A través de esta herramienta nuestros clientes podrán acceder al sistema de creación de casos de soporte con el fin de:

  • Realizar la creación de casos
  • Monitoreo del estado de los casos creados
  • Revisión de historial de casos cerrados
  • Re apertura de casos

Contamos con un equipo humano encargado de atender incidencias ó situaciones inesperadas de cualquier índole tanto en las aplicaciones que usan nuestros clientes como a nivel de enlaces de red y equipos de nuestro centro de datos. Los principales servicios que ofrece este equipo son:

  • Dar una respuesta rápida al cliente y acompañarlo en la búsqueda de la solución hasta el cierre de la misma.
  • Brindar soluciones inmediatas de primer nivel técnico.
  • Gestión de casos de soporte mediante ticket y escalado a niveles especializados.
  • Atención a alarmas por incidencias en equipos del centro de datos (humo, climatización, respaldo eléctrico, panel eléctrico, etc.).
  • Respuesta directa mediante celular o correo electrónico todos los días de 6AM a 10PM.
  • Medición de la disponibilidad diaria 7x24x365.
  • Monitoreo de sistemas transaccionales.
  Correo Electrónico Corporativo

Atendiendo a las demandas de un mercado competente contamos con una de las soluciones más completas como pool de soluciones e-groupware que aparte del correo electrónico integra las siguientes:

  • Gestión colaborativa de calendarios y agendas para programar reuniones de manera más rápida y práctica.
  • Clientes de correo online (webmail) con soporte a todos los servicios para conectar desde cualquier lugar.
  • Movilidad usando clientes de escritorio y de dispositivos como celulares o tablets.
  • Administración sencilla e intuitiva del servicio con interfaz web.
  • Cliente de escritorio.